asociación Panamericana para la Conservación

 Copyright © Asociación Panamericana para la Conservación (appc)

CHANGE LANGUAGE:

Programa de Conservación de Xenarthra:

Perezosos, armadillos y hormigueros.  

La APPC desarrolla desde el año 2006, un programa de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, el cual en estos 8 años ha atendido a más de 3mil animales silvestres, reubicando a más del 95% en su hábitat natural, ayudando así a mejorar la genética poblacional de muchas especies.  Casi el 40% de estos rescates se dieron durante los primeros años del proyecto de ampliación del Canal de Panamá (2006-2010), el resto han sido en diferentes puntos del país.


En el año 2011 la APPC decide iniciar un programa especial de conservación de Xenarthra, con énfasis en dos especies de perezosos que habitan en Panamá: El Choloepus hoffmanni o Perezoso de dos dedos y el Bradypus variegatus o Perezoso de tres dedos, la principal razón? debido a su lentitud, se han convertido en el animal más rescatado, puesto que al igual que un activista ambiental, al momento de que el bosque es derribado, se aferra y abraza al árbol hasta que cae.  Además, pequeñas poblaciones han quedado aisladas en bosques fragmentados con el avance del desarrollo urbano, por lo que requieren de un manejo especial para su supervivencia a largo plazo.




















En el año 2012 y gracias al apoyo técnico y financiero de SeaWorld Busch Garden, APPC logra ampliar el programa, con el objetivo de lograr el desarrollo de un área natural para su conservación, protección y reintroducción de forma natural. 


Objetivos del Programa:


  • Atención de individuos del orden Xenarthra: huérfanos, heridos y confiscados
  • Creación de un Santuario de Xenathras
  • Estudio e investigación de las especies (hábitos alimenticios, desplazamiento, poblaciones)
  • Reintroducción de individuos sanos y aptos para la vida silvestre
  • Desarrollo de alianzas estratégicas con otras organizaciones



















En los últimos años se han atendido 157 perezosos de dos dedos, 78 perezosos de tres dedos, 26 hormigueros Tamandua, 18 armadillos y 7 hormigueros de terciopelo.


APPC ha tenido y tiene bajo su cuidado neonatos de perezosos de dos y tres dedos, algunos han logrado la madurez y han sido reintroducidos, otros siguen bajo cuidados especiales y otros no sobrevivieron por sus condiciones especiales a pesar de su cuidado.  Estos animales son muy delicados y requieren de una alimentación especial, principalmente cuando son neonatos de leche, hojas y frutas.


Conócelos!