¿Cómo surge el Primer Santuario de Perezosos en Panamá?

Con la misión de proteger la fauna silvestre panameña, se funda la APPC en 2005 y en 2006 se da inicio al Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente de Panamá.  Durante estos 13 años, se han rescatado a más de 4,500 animales silvestres, de los cuales más de 1,000 han sido perezosos.  En 2011 APPC firma convenio de cooperación con el Fondo de Conservación SeaWorld Busch Gardens para la protección de los perezosos y en 2014 con Bern Hotels & Resort.     

















En diciembre de 2017, con el apoyo de Bern Hotels & Resort, SeaWorld Busch Gardens Conservation Fund, el Ministerio de Ambiente y Ron Magill Conservation Endowment, se inaugura la primera fase del Santuario de Perezosos dentro del Gamboa Rainforest Reserve, con el objetivo principal de garantizar su supervivencia a futuro. 

Hablemos de los perezosos

Los perezosos aparecen por primera vez hace miles de años, formaban parte de la mega fauna del Pleistoceno, junto con Mamuts y Mastodontes, eran tan grandes que median hasta 6 metros y pesaban 4 toneladas.  Luego de la era del hielo se extinguieron y hoy en día sobreviven 6 especies que miden entre 45 y 90cm.  

3 de las 6 especies viven en Panamá, El perezoso de dos dedos de Hoffman (Cholloepus Hoffmanni) que aparece a su derecha abajo, El perezoso grisáceo de tres dedos (Bradypus variegatus) que aparece a su izquierda debajo, y El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) el que es muy parecido al B. variegatus, todos parientes de los hormigueros y armadillos en el Superorden de mamíferos Xenarthra.  Las otras 3 especies habitan en Sur América. 
















Su lentitud se debe a su metabolismo, además al alimentarse de hojas y plantas con bajo contenido energético, no les permite desplazarse a grandes velocidades.  Duermen hasta 18 horas, y viven a 40 metros sobre el bosque, logran pasar desapercibidos a la vista de la mayoría de los depredadores terrestres. 

¿Cómo funciona el Santuario de Perezosos? 

La gran mayoría de los perezosos que rescata la APPC, son liberados en períodos cortos de menos de 72 horas, pero, ¿Que pasa cuando el perezoso está herido, enfermo o ha quedado huérfano y necesita cuidados especiales? Entonces se requiere de entre 6 meses hasta un año para su recuperación.   





















Las crías de perezosos son muy delicadas y requieren de más trabajo.  De forma natural, una cría pasa hasta 12 meses bajo los cuidados de su madre, alimentándose y aprendiendo a sobrevivir en el bosque.  Al morir la madre, es el personal de la APPC quienes ofrecen estos cuidados.   

Entre los 0 y 6 meses, las crías se alimentan de una leche especial y se suplementa con brotes tiernos de hojas del bosque tropical, se les mantiene calientes, lejos de ruidos y estrés.  La alimentación se repite cada 4 horas entre las 6am y las 10pm, para evitar que se enfermen o se llenes de gases, ya que los cólicos y la bronco-aspiración pueden ser fatales. 

De los 7 a los 12 meses se trasladan a un área especial para que hagan ejercicio y aprendan a buscar el alimento por si solos, para lo cual 3 veces al día, se cuelgan las hojas y plantas en lianas y ramas.  Es importante que los pequeños perezosos tengan acceso al bosque y al sol, para desarrollar huesos y músculos fuertes.

Nuevos hábitats de re-introducción 

Para facilitar este proceso, Gamboa Rainforest Resort y APPC, han iniciado la construcción del primer hábitat de re-introducción, que será inaugurado el 21 de octubre durante la feria del perezoso.  Consiste en un área de 500m2 en el bosque, abierta por arriba, pero protegida a nivel del suelo con un muro de 1.40m de altura.  Los perezosos pasarán allí de entre 3 a 6 meses, antes de ser liberados en bosques cercanos con dispositivos de rastreo.  Luego se les hará un monitoreo de 6 meses para aumentar sus posibilidades de supervivencia. 
































Principales amenazas a los perezosos y que hace la APPC

La principal amenaza es la fragmentación de bosque, ya que reduce su hábitat natural y los obliga a desplazarse por zonas urbanas que resultan en grandes peligros para su existencia.  Esto resulta en ataques de perros domésticos, electrocuciones en postes de luz, atropellos e incluso ataques de seres humanos.  El tráfico ilegal de especies también pone en peligro a los perezosos. Los cazadores furtivos le arrebatan a la cría a las madres para venderlas como mascotas ilegales, esto pone en peligro su futuro, si de verdad amamos a los perezosos, dejémoslos en el bosque.

¿Cómo ayudar a los perezosos?

  • Apoya a organizaciones como la APPC que se dedican a protegerlos
  • Disminuye la velocidad en zonas de bosques
  • No contribuyas al tráfico ilegal de animales silvestres
  • Reportar perezosos y otros animales en peligro
  • Ayuda a proteger los bosques tropicales, indispensable para la vida 
  • Aprender a respetar y coexistir con los animales silvestres
  • No contamines y practica el reciclaje
  • Ayuda al perezoso a cruzar la calle



Para mayor información visita nuestra web www.appcpanama.org o escríbenos a info@appcpanama.org

Estimados amigos y amigas:

Si desea solicitar una gira guiada al Sloth Sanctuary de la APPC, que además incluye las exhibiciones ecológicas del Gamboa Rainforest Reserve, favor comunicarse con tourdesk@gamboaresort.com 

También puedes hacer la reserva online: 
Sloth Sanctuary & Nature Labs 
o llame al 314-5028. 
 Las giras son de Martes a Domingo; 
10.30am; 11.30am, 2.30pm y 4pm   

 Copyright © Asociación Panamericana para la Conservación (appc)

asociación Panamericana para la Conservación

CHANGE LANGUAGE: